fuerte · sano · bonito

fuerte · sano · bonito

20/02/2024

Caída del cabello: las diferencias entre hombres y mujeres

Cada uno de nosotros es único e irrepetible. Y cuando hablamos de cabello y, en particular, de caída del cabello, hay elementos que diferencian a hombres y mujeres en general, que es bueno conocer, precisamente para entender cómo intervenir. De hecho, el debilitamiento y el adelgazamiento del cabello no se manifiestan de la misma manera y también existen especificidades ligadas a determinadas fases de la vida.

Diferencias estructurales

Para abordar el problema de la caída del cabello en hombres y mujeres debemos partir primero de sus diferencias estructurales. Empecemos diciendo que el cabello masculino y femenino están compuestos por sustancias prácticamente idénticas. Sin embargo, el volumen, el grosor y la velocidad de crecimiento están influenciados por las hormonas y, por tanto, varían mucho de un hombre a una mujer, así como de una persona a otra. De media podemos decir que en los hombres el cabello tiende a ser más grueso y duro, mientras que en las mujeres es más suave y relativamente fino.

Otro elemento para considerar es la dirección del crecimiento. Como bien saben los peluqueros especializados en cortes masculinos, en los hombres el cabello

crece en mechones rectos que van desde la nuca hacia el rostro, partiendo de una “rosa” situada en el centro de la cabeza. En las mujeres, sin embargo, crecen desde la línea del cabello hacia atrás y hacia afuera en una dirección curvilínea. La fase anágena, la fase de crecimiento en la que el tallo se alarga, también es diferente: normalmente más corta en los hombres (unos 2-4 años) mientras que dura más (3-6 años) en las mujeres.

Tercer elemento para considerar: la línea del cabello. En los hombres es mayor y tiende a retroceder con el paso de los años; creando una forma que se asemeja a una “M”. En las mujeres, la línea del cabello es más baja, tiene forma de «U» invertida y es más llena y suave.

Cómo ocurre la caída

Las formas en que se manifiesta la caída del cabello en hombres y mujeres son también diferentes. En los hombres vemos con mayor frecuencia una entrada de cabello y adelgazamiento por encima de la nuca. En las mujeres suele haber un adelgazamiento y debilitamiento general de la estructura del cabello, con mayor pérdida de densidad en la parte superior alrededor de la línea central del cabello.

Las etapas de la vida

En los hombres, la caída del cabello puede ocurrir en todas las etapas de la vida, incluso, lamentablemente, a una edad temprana. En las mujeres, la caída del cabello ocurre frecuentemente durante la menopausia, aunque el posparto también puede ser una época de fragilidad para el cabello.

Cómo intervenir

En cuanto a la caída del cabello en hombres y mujeres, hay una regla que se aplica a todos: la importancia de la nutrición. Adoptar un estilo de alimentación equilibrada, rica en vitaminas y antioxidantes naturales es fundamental.

Evitar el exceso de alcohol, fumar y el estrés son otros consejos de bienestar general que, sin duda, también son aconsejables para el cabello de hombres y mujeres. Sin embargo, cuando, a pesar de estas precauciones, comienzas a experimentar un adelgazamiento o un debilitamiento constante de tu cabello, es recomendable intervenir con ayuda adicional. Los tratamientos tópicos, es decir, aquellos que actúan directamente sobre el cuero cabelludo, pueden ser un apoyo importante. La línea Bioscalin también incluye complementos alimenticios.

Noticias